·  
Mendoza
clima
-0°C

Locales Líneas de Crédito 

Cornejo lanzó líneas de crédito a baja tasa para productores mendocinos 

Los préstamos estarán disponibles desde la segunda quincena de julio, en todas las sucursales del Banco Nación.

Martes, 2 de Julio de 2024

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció una nueva línea de créditos dirigida a productores agrícolas, ganaderos y pymes de diversas actividades interesadas en instalar malla antigranizo. Además, estos préstamos podrán ser utilizados para mejorar la eficiencia hídrica y/o energética y para la adquisición de activos fijos.

Estas nuevas líneas de crédito son inéditas por su magnitud y por su baja tasa de interés. La operatoria, dividida en tres tramos, está diseñada para apoyar a los sectores más dinámicos de nuestra economía, especialmente a los pequeños productores y pymes.

Los créditos estarán disponibles a partir de la segunda quincena de julio en todas las sucursales del Banco Nación. Desde este miércoles 3 de julio, se podrá solicitar información en todas las sedes del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

El primer tramo de la operatoria contempla un cupo de créditos de $20.000 millones, otorgados por el Banco Nación Argentina. La Provincia asumirá el pago de una bonificación de cinco puntos porcentuales de la tasa de interés de los préstamos, que tiene una tasa fija del 19% nominal anual. Durante los tres primeros años, la tasa final para el inversor será del 14% nominal anual gracias a esta bonificación.

El plazo de devolución de los financiamientos es de 7 años, con 6 meses de gracia para el capital. Los créditos estarán disponibles en los próximos días y podrán tramitarse en cualquier sucursal del banco.

Esta línea de crédito está destinada a proteger al sector productivo frente a contingencias climáticas mediante la instalación de malla antigranizo. También busca fomentar la eficiencia energética, como la instalación de paneles solares y sistemas eléctricos, y la eficiencia hídrica, mediante sistemas de riego por goteo, bombas y equipamiento, así como la adquisición de maquinaria agrícola y otros activos fijos que el productor necesite.

El Gobernador destacó que el crédito en Argentina se está restableciendo gradualmente y señaló que "no hay otra opción para un proceso productivo virtuoso donde la inversión sea el motor del crecimiento sin un mercado de capitales y un sistema financiero que funcione para los privados, no solo para el sector público".

Cornejo reconoció que, por ahora, el restablecimiento del crédito es limitado y con tasas altas. Ante esto, enfatizó que "el Gobierno de la Provincia, gracias a su buena administración fiscal, no quiere prestar directamente, pero sí desempeñar un papel relevante en todo este proceso crediticio".

En este esquema, el Gobernador explicó que el rol del Ejecutivo mendocino incluye brindar asistencia técnica y ayudar en la preparación de las carpetas, dado que muchas pymes no están preparadas para estas tareas. Además, mencionó que "estamos ayudando con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y con Cuyo Aval para proporcionar garantías a estos créditos y, paralelamente, estamos destinando recursos públicos para subsidiar la tasa".

Por su parte, el ministro de Producción recordó que esta línea se suma a otra anunciada la semana pasada por Cornejo. "Esta nueva línea de crédito, destinada al sector productivo, cuenta con una asignación de 40 mil millones de pesos, que se suman a los 50 mil millones anunciados la semana pasada por el Gobernador, provenientes del Consejo Federal de Inversiones (CFI)".

Vargas Arizu detalló los principales ejes de esta línea de crédito: "Los ítems principales que abarcará esta línea de crédito incluyen riego eficiente, con sistemas por goteo u otros métodos; colocación de malla antigranizo; uso energético y adquisición de maquinaria agrícola".

Segundo y tercer tramo

El segundo tramo de la operatoria contempla créditos de $10.000 millones, con una tasa nominal anual bonificada del 19%. El tercer tramo, también por $10.000 millones, está destinado a otros bancos y se implementará tras una licitación pública, en la que el Ejecutivo seleccionará a las entidades bancarias que ofrezcan la menor tasa de financiación.

Durante la presentación, el ministro de Hacienda resaltó la importancia de que las pymes puedan acceder a estos créditos para mejorar su producción. "Dentro de este contexto, buscamos que las pymes agrícolas industriales puedan invertir para mejorar su productividad y generar empleo de mayor calidad", dijo el funcionario. Además, subrayó que, incluso en este contexto, "creemos que todo lo que contribuya a la disminución de riesgos, reducción de costos y adquisición de activos puede beneficiar a los sectores productivos y recalcar la redefinición del rol de la Provincia en materia de financiamiento del sector productivo".

Fayad también destacó la relevancia de esta línea, "ya que los bancos están volviendo a su función original, asistiendo al sector productivo. Nuestro rol pasa de ser un financiamiento directo a ser un facilitador en estas tres áreas que mencionaba el Gobernador".